El Ayuntamiento de Benidorm instala banderolas identificativas de la denominación del Paseo de la Carretera

04-07-2013
El Ayuntamiento de Benidorm instala banderolas identificativas de la denominación del Paseo de la Ca

La Concejalía de Escena Urbana del Ayuntamiento de Benidorm ha procedido a la colocación de banderolas de varios colores en el Paseo de la Carretera con la denominación real de esta vía, con el objetivo de evitar confusiones y errores a la hora de identificar la calle. Así, se han colocado doce banderolas a lo largo de los 300 metros de la emblemática vía, desde la Plaza de la Cruz hasta el inicio del Parque de Elche, con el nombre de la calle en valenciano y castellano.

Los trabajos han sido realizados por personal de la concesionaria Impursa, que también se ha hecho cargo del material. Las banderolas han sido diseñadas por el gabinete de Diseño municipal y para su instalación se ha colocado un cable metálico de lado a lado de la calle al cual se ha unido la banderola.

La concejala de Escena Urbana, Gema Amor, ha recalcado que se ha llevado a efecto esta “simbólica acción” debido a “la indignación que causa entre los vecinos la utilización errónea y de mal gusto del nombre del Paseo de la Carretera”, al ser identificada con un término malsonante referido a la anatomía femenina. “Desde el departamento de Diseño y desde Escena Urbana hemos tratado de ejecutar esta acción para ayudar en lo posible a una identificación correcta. Queremos que quienes nos visitan conozcan el nombre propio de la calle y como tal lo utilicen” indicó la edil. Amor recordó que el Paseo de la Carretera es una de las calles más transitadas del municipio y que, de hecho, fue la más importante de la localidad a mediados del siglo XX.

El Paseo de la Carretera se localiza en pleno centro de Benidorm y cuando la ciudad sólo era un pueblo de pescadores esta vía representaba la más importante arteria urbana y el nexo de unión principal con los municipios cercanos. Hasta tomar su denominación actual, ha sido conocida como “Camí d’Altea”, “Carrer del Mar”, “Calle Salamanca” o incluso “Marqués de Comillas”. En los años 30 se acuñó el nombre de “Carretera” porque hasta ella llegó la Nacional. Con la Guerra Civil se denominó calle José Antonio y no fue hasta los años 80 cuando se la llamó de forma definitiva “Passeig de la Carretera”.